Ernán Ciriani y Familia.
Uno de los títulos publicados por Ediciones La Ñatita (Bolivia)
Ernán Ciriani dirige Cábula, una de las publicaciones independientes más originales de cómic
Además participa de manera constante en publicaciones alternativas de historieta como: Gringo Muerto (Bolivia), El Rockanblues (Chile), Robot (Colombia), entre otros y pronto podremos ver sus trabajos en Carboncito 11. He aquí la reciente entrevista:
C:¿Cuándo y en dónde empiezas a publicar tus primeros trabajos?
EC:En la secundaria en México, hacíamos una revista de historietas llamada órale wey…eran historietas de parodias de películas copiándonos indudablemente en la mad gringa de la cual éramos fanáticos…aun hoy creo que aragonés, y el spy vs. spay de Koper es lo mas glorioso que he consumido en mi vida
C:¿Cuándo y en dónde empiezas a publicar tus primeros trabajos?
EC:En la secundaria en México, hacíamos una revista de historietas llamada órale wey…eran historietas de parodias de películas copiándonos indudablemente en la mad gringa de la cual éramos fanáticos…aun hoy creo que aragonés, y el spy vs. spay de Koper es lo mas glorioso que he consumido en mi vida
C:¿Alguna influencia de historietistas argentinos o extranjeros?
ER:Me encanta mucha gente, pero supongo que mis influencias básicas son jis trino y falcón de México…aunque ya crecidito, tipo 15 años me cambio el cerebro gilber shelton.
C:Vimos una nota vía web, en donde señalas que la historieta es mucho mas abierta que la pintura ¿Crees que el cómic muestra todo o dice mucho del autor?
ER:Yo lo que quise decir es que la historieta ahora es mucho mas cercana al espectador que la pintura. Y no me refería a toda la historieta ni a toda la pintura, me refería a la historieta que cuenta una historia real y autobiografica…igual lo que dije y lo que quise decir es tan confuso que aun no entiendo porque lo dije, je
ER:Yo lo que quise decir es que la historieta ahora es mucho mas cercana al espectador que la pintura. Y no me refería a toda la historieta ni a toda la pintura, me refería a la historieta que cuenta una historia real y autobiografica…igual lo que dije y lo que quise decir es tan confuso que aun no entiendo porque lo dije, je
C:Tus historietas son de corte humorístico, pero netamente distinto al de otros autores mas tradicionales¿Cómo definirías prácticamente el tema que abordas?
EC:Yo intento abusar del cinismo…llevarlo a lo máximo….a veces me sale bien cómica a veces me sale mal, es decir trillada y sin mucho humor…pero creo que siempre sale íntegramente cínica
EC:Yo intento abusar del cinismo…llevarlo a lo máximo….a veces me sale bien cómica a veces me sale mal, es decir trillada y sin mucho humor…pero creo que siempre sale íntegramente cínica
C:Conocimos tu trabajo a partir de: "La Historieta es Cultura", que apareció en los primeros números de Gringo Muerto, a pesar de que el título es bien optimista, el mensaje y contenido se conduce por otro lado ¿te basaste en alguna experiencia u acontecimiento?
EC:No, al principio quería hacer una parodia sobre la historieta aceptada por el sistema…creo que la numero uno era sobre batman de civil…pero después pensé que burlarme de la historieta que no me gusta era muy elitista de mi parte, porque quien soy yo para decir que la historieta de súper héroes es una mierda…o sea lo pienso y creo que la historieta de súper héroes es una mierda que culturalmente el sistema impone pare pelotudear gente joven…pero bueno….quien soy yo para decirles que no lo lean…que cada quien haga de su vida un cuerno.
EC:No, al principio quería hacer una parodia sobre la historieta aceptada por el sistema…creo que la numero uno era sobre batman de civil…pero después pensé que burlarme de la historieta que no me gusta era muy elitista de mi parte, porque quien soy yo para decir que la historieta de súper héroes es una mierda…o sea lo pienso y creo que la historieta de súper héroes es una mierda que culturalmente el sistema impone pare pelotudear gente joven…pero bueno….quien soy yo para decirles que no lo lean…que cada quien haga de su vida un cuerno.
C:¿Como ves el desarrollo de trabajar en forma colectiva,como en el caso de Historietas Reales y Cábula?
EC:Cabula y HR es distinto…HR es realimente un colectivo, donde las decisiones se hacen en el absolutos desorden de la democracia vía meil, pero democracia al fin. Cabula es una tiranía que esta íntegramente pensada por mi…aunque en el ultimo numero se note una clara tendencia joni b, pero igual dos no es un grupo, es mas bien una organización trotskista a punto de desarticularse.
EC:Cabula y HR es distinto…HR es realimente un colectivo, donde las decisiones se hacen en el absolutos desorden de la democracia vía meil, pero democracia al fin. Cabula es una tiranía que esta íntegramente pensada por mi…aunque en el ultimo numero se note una clara tendencia joni b, pero igual dos no es un grupo, es mas bien una organización trotskista a punto de desarticularse.
C:¿Cuál viene a ser tu labor en la Galeria LDF?, ya que a la vez has sido curador tanto de artistas contemporáneos como extranjeros y hace poco en el 1er Festival Viñetas Sueltas.
EC:Ldf es un colectivo, una fundación sin dinero, y hacemos lo que podemos, y la casualidad de que varios historietistas hayan mostrado mas ahí, que pintores o fotógrafos o escultores tiene que ver con que el arte del historietistas es mas barato…pero eso no quiere decir que LDF sea un espacio de historieta y que yo sea su curador…por ejemplo hace poco decidimos que ldf sea un reducto de fanzines de todo, música, poesía cine, y historietas…
C:En el Festival Viñetas en Altura ,me enteré que en la contratapa del librito "Gaucho Traidor" de ediciones La Ñatita, tus datos son todo una joda.¿Cómo planificaste las historietas que iban a ir en dicha publicación?
En verdad marco toxico es un gran tipo que te jode hasta sacarte sangre pero que te da la libertad de hacer lo que quieras…bueno así fue, hice lo que quise y se lo mande…hay historietas largas hay cosas cortas y hay ilustraciones…quise hacer lo que hizo Fabio zimbres y no pude…no estoy preparado, o no me salio o quien sabe el caso es que hice todo pensando en la absoluta libertad que te da marco toxico como editor.
C:Burlesque, tiene una clara influencia de Robot Cómics de Medellín, ¿Que tal las expectativas sobre esta Gacetilla, donde la distribuyen?.
EC:No, burlesque es la copia vil de robot…y por como vamos burlesque tiende a morir y resurgir constantemente, a manera de gacetilla o a manera de libros o a manera de fanzines…ya veremos…Otto zaizer el colega con el que la hacemos es un loco con problemas de hiperactividad
C:Hace poco dictaron charlas en la Universidad de Palermo (conocida tambien como la Universidad de Los Simpsons), junto a historietistas de mayor trayectoria ¿Qué otros lugares comúnmente intervienen para difundir el material gráfico?
EC:No se…ahora hay mas lugares, la up intenta ser un lugar abierto pero por mi participación ahí sigo creyendo que es bastante improvisado…y que invitan a cualquiera que tenga un relativo éxito y que acapare cierta atención a cierto publico…pero bueno
EC:No se…ahora hay mas lugares, la up intenta ser un lugar abierto pero por mi participación ahí sigo creyendo que es bastante improvisado…y que invitan a cualquiera que tenga un relativo éxito y que acapare cierta atención a cierto publico…pero bueno
C:Finalmente ¿Cómo se podrían contactar contigo ?¿alguna web?
EC: Via meil que esta en mi blog
http://decomomehicericoyfamoso.blogspot.com/
Saludos Carboncito!.
EC: Via meil que esta en mi blog
http://decomomehicericoyfamoso.blogspot.com/
Saludos Carboncito!.