En estos días de Feria y trabajo en Mediática, acabo de encontrar un ejemplar de Martín Pebble, realizado por el destacado historietista Jean-Jacques Sempé.
Es un libro atemporal, (Ilustraciones y texto de Jean-Jacques Sempé ) entrañable y muy divertido que gustará a los lectores y seguidores de Sempé de todas las edades. La historia se narra a través de imágenes, bocadillos y pequeños textos que pueden ser bien interpretados tanto por niños como por adultos.
El relato se centra en un niño, Martin, que se ruboriza continuamente, y que sólo es feliz en verano, cuando todo el mundo tiene también la cara roja. Se propone encontrar la razón de esta extraña dolencia, pero en su lugar encuentra un amigo, un niño llamado Roddy Rackett, que no puede dejar de estornudar, incluso aunque no esté resfriado. Pero un día, su nuevo amigo se muda de ciudad. Martin Pebble hace otros amigos, pero no tiene los mismos lazos que mantenía con Roddy Rackett, ese tipo de amistad con la que juegas y haces bromas pero también eres feliz sólo en su compañía, sin decir nada y sin aburrirte. Los años pasan y Martin crece, pero nunca olvida a su amigo de la infancia. Un día vuelven a encontrarse de nuevo en un autobús en la ciudad. Todavía tienen que ponerse al día, pero pronto se dan cuenta que algunas cosas nunca cambian: Martin todavía se ruboriza, Roddy todavía estornuda, y ambos son todavía los mejores amigos.
Jean-Jacques Sempé nació en Burdeos el 17 de agosto de 1932, en un afamilia muy modesta. Muy pronto tuvo que empezar a trabajar -como recadero en una tienda de vinos- mientras por la noche, dibujaba, sin haber estudiado nunca técnica del dibujo.
Vendió sus primeros dibujos al diario Sud-Ouest, y desde entonces fue dibujante de humor. A los dieciocho años se alistó voluntario en el ejército, para poder ir a París. En el cuartel continuó dibujando, y empezó a llevar dibujos a las redacciones de los periódicos parisinos.
Por fin el semanario Noir et blanc comenzó a publicar sus dibujos. A los 19 años se casó. Siguió dibujando y en 1952 le concedieron el Carrizey, premio destinado a dibujantes jóvenes. Después sus dibujos comenzaron a aparecer en los mejores publicaciones del mundo: Punch, París-Match, Cristal, die Woche, LÉxpress, Triunfo , entre otros.
R. / Fuente: Ceac