martes, febrero 19, 2013

Autores: Diego Guerra





Conversando con Diego Guerra (Colombia,1971) tuve un reencuentro con su trabajo, primero por medio de la Revista Larva 13, y su sección Manual para El Joven Historietista ("El Oficio del Dibujante"), donde nos cuenta parte de sus vivencias como dibujante de cómics, pasando por la animación y su punto de vista sobre el cómic contemporáneo. en charlas anteriores, el tema del dibujo es un tema interminable, donde señala que los autores deben dominar bien el dibujo en estos años en donde se produce el cómic indie (como en la revista Mome), más adelante invité a Diego a participar en Carboncito 15.
Recordando uno de sus primeros cómics: "Educación Sentimental", que apareció en Acme Cómics. Hay toda una evolución en sus dibujos.


 "Llevo toda la vida dibujando, desde hace no tanto tiempo viviendo más o menos dignamente de ello y desde hace mucho menos tiempo viviendo de hacer los dibujos que quiero hacer. He hecho cómics, ilustraciones y dibujos animados, al principio para mí el dibujo no tenía sentido en sí mismo, era solo la herramienta para contar una historia, por ello nunca me he sentido colega de los pintores, ni me interesado demasiado la experimentación, el día que sentí que habia encontrado más o menos mi estilo,mi vena (y era menor de edad en ese entonces), me dediqué simplemente a pulir ese estilo. No obstante, las cosas han cambiado un poco últimamente, creo que solo desde el año pasado  le he tomado gusto al hecho de dibujar por dibujar, sin que medie el pretexto de hacer un cómic o una historia en dibujos animados, no sé hasta que punto influye el hecho de que ahora dibujo directamente en el computador, o sea que para dibujar no abandono la máquina en la que paso todo el día, o el hecho de que he adquirido responsabilidades de adulto y de empresario, y que aparte de dibujar debo hacer toda clase de trámites administrativos, y que hay días en los que el dibujo se me vuelve esa actividad de distensión del final de la jornada. La noche que descubrí que estaba dibujando solo para olvidarme de mis problemas, después de haberme convencido durante años de que yo no era de esa clase de artistas, me reí de mí mismo en voz alta. He tratado de contar historias que dejen algo, que no sean mero entretenimiento, pero que sean lo suficientemente interesantes para que a alguien le puedan interesar, y creo que estoy aun muy lejos de contar todo lo que quiero contar. Me gustan mucho el cine, la literatura y la música pero, en lo que me quede de vida, no creo que me dedique a algo demasiado distinto de contar historias a través de dibujos, sea en cómic o en animación, dos disciplinas artísticas muy complejas que aun son consideradas como las hermanas menores del arte de verdad, condición bastarda que a veces me molesta, aunque no deja de tener su encanto, tanto desde el punto de vista del seguidor, como el del creador, el sentir que uno hace parte de una especie de élite no apta para los espíritus mezquinos."


http://68revoluciones.tumblr.com/post/37533121389/el-oficio-del-dibujante
Web: http://blindbirdhouse.tumblr.com/
Contacto: diegogue@gmail.com

R.