Y digo que fueron mis mejores años porque aun existía esa inocencia de las primeras publicaciones, esas ganas de trabajar en grupo y soñar y ver como tus personajes empiezan a cobrar vida, por esa época éramos bastantes miembros, mas de 10, no importaba que tan pobres o que tantos problemas familiares tenia cada uno, cuando nos juntábamos a planear nuestros comics éramos niños nuevamente construyendo un sueño.
Por ese entonces Percy Gutierrez (dibujante) asumió la responsabilidad de editar la revista y la tortuosa tarea de buscar auspiciadores.
C: ¿Que técnica empleas en tus trabajos y sobre todo que temas utilizas antes de realizar tus historietas?
En un comienzo cuando estaba en el cole me esforzaba por lograr un trabajo realista y me guiaba mucho por los comics de super héroes tipo Marvel y DC, tenia la idea que el comics se hacia a lapiz y luego se entintaba.
Me compraba las mejores plumas que podía, usaba material de arquitectura, papel canson (que es medio transparente) para poder calcar mis dibujos a lápiz.
Aproximadamente en al año 2000 vi por primera vez, el comic de Arkham ilustrada por Dave Mckean y mi vida cambio 180 grados, era un trabajo tremendamente experimental y tan libre que no pude resistirme a esa experiencia.
Entenderás que ya no importaba si usaba plumas sobre cartulina o si dibujaba con un lapicero sobre cajas de cartón, es más, mientras mas maltratado este mi soporte de dibujo, mejor para mi!! Asi que empese a dibujar sobre basura (literalmente hablando) y me ha ido de maravilla.
Ese comics es mi verdadero comienzo.
Tengo un tatuaje en la pierna que lo corrobora
Los temas son muy variados:
Pero lo que mas se repite son las imágenes urbanas mezcladas con el mundo fantástico de los sueños.
Las cosas imposibles, los freaks show, juguetes que cobran vida, los fantasmas, los amigos imaginarios, los antihéroes, skates y cosas por el estilo
DR: Belio ha sido una gran experiencia, en encanta participar con ellos enviando mis ilustraciones porque me permiten refrescar mi creatividad con nuevos temas.
Para los que no lo conocen, Belio Magazine es un libro editado en España de arte experimental que además recibe la colaboración de artistas de todo el mundo.
El primer libro en el que participé tenia por tema “Alicia en el país de las maravillas” era justo hecho como para mi.
El trabajo con Cesar comienza mucho años tras cuando lo conocí en arquitectura, él también ingresó el mismo año que yo (creo que fue lo único bueno de haber pasado por la universidad) Los amigos que hice esos años.
Y claro la primera vez que me animé a colorear unos dibujos suyos, recuerdo que eran unas chicas rubias vestidas con ropa apretada, por ese entonces mi coloreado era muy basico, pero creo que le gustó.
Luego me dedicaría a pedirle sus dibujos para colorearlo a cada rato, me gustaba mucho, hasta que no solo se quedaba en mi maquina sino que empezamos a sacarlos a la luz, en CARDS portadas, comics y algunos trabajos publicitarios.
El último trabajo con Cesar que fue “chiqui Chiqui boom” escrito por Migoya para Glénat fue muy agotador ya que tenia que colorear 98 páginas en un tiempo determinado y con una cantidad de detalles tremendos.
Leí el guión y realmente admiro la capacidad de Cesar que adaptar también la historia y mantener su nivel hasta la última hoja, cosa que yo trate de hacer también.
Pero ha sido uno de los trabajos más cercanos a lo que soñaba de niño, en ese mundo tan lejano del comics profesional.
C: Proyectos que estén pronto en aparecer, me comentaste de un libro...
DR: Hay un proyecto de hacer las portadas de cuadernos para Munay Jato, que estoy trabajando con Iván Ramírez junto con una muestra en una galería de miraflores.
Un libro de vampiros escrito por Oui Shuan, de España en el que yo colaboro con historietas e ilustraciones.
Mi primer libro de ilustraciones llamado “toybox” que está muy pronto a salir con mas de 50 imágenes de juegos y juguetes en un formato especial.
Así como ediciones limitadas de ilustraciones junto a otros artistas.
C : ¿Qué opinas sobre la historieta y la realidad del arte en Arequipa y en Lima?
DR: Artistas hay, algunos muy buenos, algunos recién comenzando, pero creo que los equipos no solo deben estar conformados de dibujantes y guionistas, hace falta editores y gente que quiera comercializar las historietas.
Es un desgaste fisico y emocional para los artistas meterce en un campo en el que si no sabes del medio estas perdidos Y eso conlleva a que la mayoría tire la toalla siendo gente de talento.
Mail y Links para contactar a Diego Rondon Almuelle:
ratacruda@hotmail.com
flickr.com/photos/ratacruda
flickr.com/photos/diegorondon
R.