miércoles, setiembre 27, 2006

EL ARTE DE REMATAR: TORPEDO 1936


La primera impresión que tuve del género policial no fue nada agradable cuando ví la serie original de Los Intocables a blanco y negro, ya que solo pude aguantar en verla un par de veces, me pareció muy aburrida; al menos en esa versión.El otro acercamiento a este género, fue escuchar a mi padre que de niño leía las aventuras de Dick Tracy, el estilo de Chester Gould que realizó en 1931 era muy dinámico y poseía un grafismo entre lo acartonado y la historieta de documentación, aparte de dibujar a los malvados de turno con unas caras espantosas y risibles, además los inventos que este policía manejaba eran lo que mas le llamaba la atención a él.
Años más tarde su hermano asegura que de este policía inventaron el celular, por el reloj-telefono que Tracy usaba. Ya con el tiempo dejando de lado algunos comics ingenuos que solo un niño podia entender, me dí con la sorpresa al descubrir dos clásicos de este género:
Rip Kirby, estampa clásica del héroe, de lo cual me impactaba mas el grafismo de Alex Raymond y el nudo del argumento que iba desarrollandose en las aventuras de este investigador y el Spirit (Will Eisner, 1940) personaje destinado a entretener, ser más popular dentro de una forma narrativa llena de innovaciones y experimentos gráficos, claro que nada común para su época, al leer estos dos titulos empecé a entender que estas historietas se sometián mucho a las heroicidades de los defensores de la ley. Curiosamente ya cuando estaba por terminar el colegio, no me acuerdo muy bien porque estaba fuera de clases en ese tiempo con algunos amigos de clase, lo que sí recuerdo es que era el centenario de la historieta en el 96 y la Librería El Caballo Rojo (que estaba frente a la Villareal) estaba repleta de novedades, uno de mis amigos decide comprar un par de hentais (Sueños, Ediciones Glenat) y en la contraportada de estas revistas pude ver el anuncio de revistas: Torpedo 1936, con dos títulos: "Toccata y Fuga" y "La Ley del Talón" (una aventura larga de 46 páginas). Lo que me impresionó fue el estilo de dibujo muy cercano a la época y los colores de las portadas con ese marco rojo-sangre y el logotipo de la revista como las letras de las marquesinas luminosas de antaño, demasiado llamativo para mi en ese entonces. luego en un taller de cómics que organizaba el desaparecido fanzine Sucio Lucro, conocí a Luis Torres quien tenía la revista (actualmente tiene su stand en el campo ferial de amazonas y ha desarrollado varios folletos acerca de la tecnica del dibujo en movimiento) y por fin pude ver el trabajo a pincel del maestro Jordi Bernet. Este Torpedo cada vez se me hacía mas díficil en conseguir, pero felizmente en huecos como Jr. Cotabambas pude encontrar una, luego tres en una feria y así sucesivamente; hasta hace poco acabo de encontrar el número 2. Para mi era poco común encontrar a un villano de protagonista, a manera de antiheroe pues te puede decir muchas cosas más que un heroe ordinario, Torpedo nace de un cuento en la que los protagonistas son una rubia y un ganster, creado inicialmente por Enrique Sánchez Abulí y Alex Toth(quien abandona el trabajo por incompatibilidades morales con el autor, ademas de dibujarlo como un Errol Flynn, un gánster muy convencional y solo llega a realizar las dos primeras aventuras) y luego con Jordi Bernet, con quien alcanza el éxito, ya que hay una perfecta adecuación entre texto y dibujo, según él:"...La imagen era perfecta; porque definía a la perfección a estos tipos que una vez que reciben el dinero y el encargo de eliminar a alguien, se ponen en marcha y no se detienen hasta llegar hasta su objetivo. Como un torpedo ni más ni menos". Lucca Torelli, un inmigrante italiano (al mismo estilo puzziano) llega a la ciudad de Nueva York y se convierte en un profesional del crimen, que en algunas ocasiones tiene que matar por encargo o porque simplemente "mete la pata".De ahí uno de sus parámetros (a parte del dinero y erotismo) al que recurren en estos dos autores: la violencia; muchas veces acompañada de manera irónica (como en Pulp Fiction de Tarantino, cuando el personaje encarnado por Travolta, dentro del auto, se disculpa con su compañero, al dispararle en la cara, al sujeto que estaba en el asiento detras), pero no es que sea partidario de la agresividad, muchas veces es justificable en este tipo de género, algunas revistas especializadas señalan que este cómic de culto, tiene un grado de violencia superlativa, y que poco a poco, muchos de los lectores han disfrutado el morbo de la violencia gráfica, o como se quejan en la sección de cartas (El Rincón de Rascal- compañero de Torpedo), lo consideran un exceso de insultante sexismo en la serie.Me parece poca cosa que mucha gente dé esas críticas, cuando en nuestra vida real , se ven muchas cosas atroces a diario o si no vean el noticiero de canal 9.
Regresando al tema prefiero las revistas de Ediciones Glenat de los 90s que las ediciones de lujo, ya que contienen tres historietas cortas, algo breve, preciso (y porque no, divertido) la sección de cartas y un cuento corto, algo que en la edicion de libro no la encuentras, también tengo entendido que pueden encontrar algunos relatos cortos de este gánster en las revistas de terror "Creepy", acompañados de las gráficas de Bernet. Recomiendo a los interesados las siguientes historias: "Qué Tiempos aquellos" (la llegada de Lucca a Nueva York, podemos notar algo curioso, en par de viñetas, hay una relación causa-efecto entre humillación y venganza, planos contrapicados)."Un Solo de Trompeta"(el efecto de las onomatopeyas de manera dinámica en el trascurso de una matanza)."El Arte de Rematar" (con mucha dosis de humor negro)."Flash-Back" (podríamos decir la continuacion de "Que Tiempos aquellos") y "El Beso" (brillante relato de Sanchez Abulí, en donde los protagonistas son solo personajes secundarios). Para terminar solo espero poder encontrar en "Polvos Azules" o en "el hueco", la serie de animación que hace unos años trasmitió la cadena Locomotion, pues a este Torpedo nadie le quitará lo bailao.
R.