Esta fue la primera entrevista que realizamos, en marzo de 2001, fue para el carboncito 2 y 3. Alvaro Portales para ese entonces ya habia publicado el libro "Matate" y habia trabajado en los semanarios de humor "Chesu!" y "Zoociedad Ilustrada".
RG: Estudiaste dibujo?, ¿Qué influencias tienen tus trabajos?
AP: De dibujo como cualquier persona, empiezas de una manera autodidacta. No hay instrucción en mi caso, siempre me gustó dibujar, siempre buscando materiales para aprender o influenciarme, de hecho; cuando era chibolo me llamó bastante la atención los dibujos que hacía Quino, las de Mafalda no los entendía (…). Con el tiempo te vas dando cuenta el valor que tienen esas tiras y ya por asuntos personales que te gustan ciertas cosas. Traté en lo que era dibujo buscar una influencia, en ese caso el cómic de los años 60 (Underground) muy en general lo que hacía Robert Crumb. Ya en los 80, Juan Acevedo con el suplemento “Hola Cuy” te ponía una página de tijera, los trabajos de otros historietistas extranjeros. Sus historias (de Crumb) no la entendía me jalaba como mierda el dibujo, te comunicaba bastante. Tu dibujo puede ser precario pero si uno no comunica, no cumple su función. Era muy amante de lo grotesco, sus tramas, su cantidad de rayas, esa característica de sus personajes de dibujo animado de los años 30, adaptado al personaje underground recontra tramado, te presentaba una situación local muy urbano; lo único que me gustó fue el gráfico y lo copié tomando alguna referencia, lo usaba como modelo y forme mi propio estilo (…) y seguí cosas de otros dibujantes. Ahora estoy muy inquietado por lo que es grabado antiguo de Gustavo Doré, u otro grabador del renacimiento, de principios de siglo, todo material trabajado con el blanco y negro, líneas, etc.
RG: Empezaste en el Chesu!, luego Zoociedad ¿Cómo así te llamaron? ¿Sabían de tus trabajos?
AP: Eso fue muy accidental, el primer contacto que tuve yo fue con gente del Club Nazca de la Historieta en los 90, que se organizaban para intercambiar historietas, por medio de estos compadres pude participar en una muestra en el ICPNA, yo hacía historietas caseras, para mí. Un pata de ese Club Nazca (Rubén Saénz) que ya trabajaba en el Chesu! Me pasa la voz, se interesa por mi trabajo, y así fue que paso medio año y me contacto para que vaya al Chesu!, yo ni siquiera conocía que era eso y me dijo que necesitaban un dibujante, lleve unos trabajos y dejé otras chambas, y no entré inicialmente en el Chesu! Y fui hacer centrales de diario El Mañanero que pertenecía a la misma empresa (haciendo viñetas), cuando la revista del Chesu! pasó a ser formato tabloide (porque antes era a5) me dieron una página de ahí me mantuve: Chesu!, Zoociedad y el que tú conoces como Chesu Reencauchado …
RG: ¿Y que pasó al final?
RG: ¿Y que pasó al final?
AP: Cada uno comenzó a ser independiente con su dibujo, trabajaban cosas personales, a la empresa ya no le gustó; habìa gente que no entendía, y porque reencauchado?, porque ya no había material de humor para mantenerlo y comenzamos a replantear cosas del pasado. Estuvimos como 5 años…
RG: Tu opinión acerca de la historieta en el Perú
RG: Tu opinión acerca de la historieta en el Perú
AP: Es un tema muy extenso, hablo con patas, a la conclusión que yo llego es que en el Perú es un asunto de intención hasta ahora se mantiene eso, pero que se mantenga como arte, está considerado como 9no Arte y la gente pues carajo debe mantenerlo bien en la cabeza, la gente que hace historietas que quiere apoyar eso. Es jodido se mantiene como una cosa de aficionados, como una cosa de jóvenes, otros lo mantienen como profesión (…) es paralelo. Nadie gana haciendo historietas ni el mismo Acevedo, el gana haciendo encargos, los trabajos que ha sacado ha sido prácticamente con nosotros, de repente los que nos mantenemos en el medio y más o menos hacer o canalizar un estilo de tendencia propia. Acá es por afición, el asunto es que también es que la gente lo planifica mucho en aventurarse a una cosa. Es jodido ver revistas que no pasa de dos o tres números y quedan en la historia. Recién le damos el valor cuando carajo antes veíamos cerros de esas revistas vendiéndose a luca y ahora una revista de los 80 que tranquilamente te la pueden vender a 20 lucas, ¿Qué mierda es esto?, ¿Porqué así tiene que acabar las cosas?
RG: Tu último trabajo: MÁTATE ¿qué piensas del suicidio?
AP: Yo siempre no lo he cuestionado, me parece que hace una oposición al suicidio, yo no tengo nada en contra de la gente que se mata es mas, la gente que se cuestiona es la gente católica y cristiana. Porque lo toma, porque lo único que te puede matar es Dios y tu no puedes cuestionar a Dios y tu no puedes hacerlo pero “ellos” no entienden las razones por las que la gente se mata, carajo ni Dios puede arreglarlo, es un estado de desesperación, en el fondo leyendo un poco y teorizando la huevada, el único concepto de libertad que tiene el hombre, muchas veces decimos “somos libres” pero tenemos que pagar impuestos, tributos, dependemos de nuestros padres (de otros), no somos libres, estamos conducidos por leyes, si tu te agarras hoy en día le metes a tu coca cola; campeón y te matas. Nadie te va a decir nada, lo haces porque te da la gana.
RG: hablanos de Ciorán
RG: hablanos de Ciorán
AP: Es un escritor rumano, algunos lo catalogan como filosofo, pero el tío nunca se inclino a la filosofía, fue uno de los cuestionadotes mas contemporáneos mas recios, después de Nietzche, ese compadre era demoledor, era inclinado a la tendencia Nihilista, de negarlo todo, pero él lo enfocaba en un punto de vista mas contemporáneo. El ya veía al ser humano en esta época, fue promotor del suicidio, aunque no se mató, leyendo a Ciorán encuentras como mierda de cosas del suicidio, por eso lo use como prólogo.
RG: ¿Cuál ha sido el trabajo con el que más te has identificado?
RG: ¿Cuál ha sido el trabajo con el que más te has identificado?
AP: Lo último que hice en el chesu con Koch, algo de unos pirañitas
RG: Koch A tu Ma!!
AP: Si con eso, no salió mucho, salió como seis historietas y puta hasta ahora tengo la intención de replantearlo, después de este libro de humor gráfico (MÁTATE)… Toma más de tiempo si escogí algo fue la de unos fulanos, los que han sido beneficiados pues el resto de las cosas me parecieron entretenidas pero no se prestan mucho a una continuidad, pero por ejemplo eran una huevada de personajes, pero no pasaba a ser un chiste que te lo cuenta Miguelito Barraza.
RG: Pero ese fue más conocido…
AP: Claro hay mucha gente que se acuerda de eso bacán pueden funcionar como personajes individuales pero me parecían tan iguales, lo mas gracioso es que uno crea dos o tres personajes y le pongas una personalidad distinta, este huevón se va a conducir, pero eran todos iguales.
RG: Como los Umes
AP: Si, si como los umes, uno cuenta el chiste y el otro termina desmembrándose y ja, ja, pero de ahí nomás, ya no. Y lo más interesante para mí es que cada uno tengan características distintas, un personaje esconde muchas cosas que uno solo conoce, somos nosotros mismos, otras formas de ver las cosas (personalmente) y el Koch jaló mas posibilidades que Vida de Alcantarilla.
RG: ¿Alguna relación de tus trabajos con la música que escuchas? Se han visto afiches muy buenos de tus trabajos…
RG: ¿Alguna relación de tus trabajos con la música que escuchas? Se han visto afiches muy buenos de tus trabajos…
AP: Lo de los afiches es muy reciente; justo un amigo cercano, El chato Víctor (el de jr. Quilca) esta metido en esta vaina de organizar los conciertos; lo de la música si antes de empezar hacer historietas consumía mucha música, compraba muchas huevadas, me influenciaba, me despertaba los sentidos para interpretar las cosas que creo convenientemente y de una forma también conozco amigos que están en la música y me hubiera gustado yo también hacer una banda pero reconozco una limitación que para esa huevada no sirvo ni cagando, era un paralelo, si yo no puedo hacer música fuerte, puedo hacer dibujos con contenido fuerte es una cosa que no funciona dentro de una cultura, tu ves que existió un movimiento el Surrealismo, los huevones pintores a parte otros grupos que escribían, hacían música, es cultura. No se definen por hacer solo una actividad artística sino en este caso yo decía si este grupo de gente se dedica solo hacer música van a joder la vida. Así como gente que se dedica a escribir todo esta relacionado…
RG: Después de Mátate que otros proyectos tienes en mente.
RG: Después de Mátate que otros proyectos tienes en mente.
AP: Como te dije hacer un poco Koch, lo que mas primario u otra huevada distinta.
RG: El Concurso ECOCARTOONS ¿qué expectativas tienes con ese concurso?
RG: El Concurso ECOCARTOONS ¿qué expectativas tienes con ese concurso?
AP: Expectativas, lo único que me parece bacán es hacer contactan gente que se conoce de afuera en cuestión de humor gráfico es fuerte y eso funciona; son gente mayor que tiene 60, 40 años y siguen participando trabajan en medios de prensa, tienen currículos de trabajos, concursos, están metidos en sindicatos, eso me interesa incluirme en esos ambientes, también a manera de contactos, a ver que se da mas inicialmente.
RG: ¿Qué le dirías a la gente para adquirir “Mátate”?
RG: ¿Qué le dirías a la gente para adquirir “Mátate”?
AP: Para adquirirlo… puta, bueno se supone que debe estar en circuitos de librerías, pero ha habido una serie de problemas, partiendo… hay una “gran” librería que no quiso aceptar el libro por asuntos que le parecía muy fuerte el contenido.
RG: ¿Cuál?
AP: "La Familia", la huevada es que me parece jodido, y ha tenido gran aceptación el libro, ha habido notas en el Comercio, en el Peruano, la República, en programas de Canal 7, de una forma se ha hecho una bulla con el libro de parte será que alguien que lo haya visto, que uno lo encuentre en una librería y lo compre pero la misma distribuidora de parte será que alguien que lo haya visto, que uno lo encuentre en una librería y lo compre pero la misma distribuidora ha tenido sus limitaciones con el libro.
RG: Lo ven de otra manera…
AP: Si, de repente los dueños de la librería son judíos ya han visto a Cristo colgado ya se han indignado. Lo que nos dijo una tipa que el contenido era muy fuerte y tu sabes porque, porque hay muertos en todos lados. Además si no lo van a recibir me llega al pincho; porque afuera hay otras librerías que se pueden conseguir yo mismo los estoy dejando en unos puntos habituales en donde va la gente, a las Galerías Brasil o en Quilca aun puesto, porque también son muy informales dejas y para recoger el billete te pasean tres o cuatro semanas pero por el momento el tiraje ha sido limitado, han sido 500 ejemplares ya entre regalar y vender personalmente como 150, 300 a las librerías y estamos moviendo una cantidad mínima y si alguien se interesa en comunicarse conmigo el correo es: maldoror@terra.com.