lunes, mayo 14, 2007

Entrevista a Kioskerman





Entrevista a Pablo Holmberg "Kioskerman" por Renso Gonzales.
Me enteré sobre los trabajos de Pablo Holmberg a traves de El Libro - diario del Señor del Kiosco, que los amigos de "Mediatica" trajeron de su viaje a Buenos Aires. Un periódico como lo llamaríamos acá en Perú, lleno de tiras cómicas, con un humor muy fino de corte romántico, político y surrealista. Los colores que emplea en sus tiras, hacen que sus personajes esten llenos de vida y que el lector preste la mayor atencion en su contenido. Algunos columnistas han comparado la calidad de su arte con los trabajos de Jim Woodring y Tony Millionaire, aqui la siguiente entrevista:
RG.- ¿Cuando empieza a publicar sus primeros trabajos?
K.- Empecé a publicar mis comic en 2004 en Internet. Y en papel, al año siguiente en la revista Plan V, pero lamentablemente la revista no duró mucho (era un publicación muy buena) También durante todo 2004 editamos un fanzine mensual (Flasia) con unos amigos. Tenía un estética muy punk.
RG.- ¿Qué autores influyeron en sus cómics?
K.- Mis influencias vienen de mucho lugares. Es muy difícil saberlo específicamente ya que uno nunca sabe qué esconde en el inconciente y seguramente me voy a olvidar a muchos. Te los nombro mezclados: Tolkien, Miyazaki (Naussica sigue siendo mi comic preferido) Hergé, Tezuka, Salinger, Bill Watterson, Alan Moore, Uderzo, Schulz, Gosciny, Liniers, Quino (no Mafalda,sino lo otro), Chas Addams, Tony Millonaire, Chris Ware, Jordan Crane, Christopher Blain, Anders Nielsen, Martin Cendreda,Lucas Varela, Michael Kupperman, Manu Larcenet, todos los tomos de Kramers Ergot, Landrú (amo a Landrú) Herriman, Frank King,Lily Carré, Jason, Kevin Huizenga, David B, Sfar, Gipi, Sempé, Dan Zettwoch, y me estoy olvidando de muchísimos.
RG.- En Señor Del Kiosco, utiliza un recurso que es fusionar la imaginacion con lo cotidiano o algun tema que refiere al desarrollar sus historietas: propagandas, la letra o titulo de una canción, frases universales del cual sabe aprovechar muy bien ¿Como es su planteamiento al plasmarlo al papel?
K.- Señor del Kiosco fue una tira que estaba muy influenciada por la publicidad, por la estructura de pensamiento que se usa en esa profesión y por la cantidad de tiempo que se le dedica a una idea hasta que “madura”. Durante mucho tiempo trabajé como creativo publicitario y en ese trabajo aprendí más sobre cómo contar historias que leyendo cualquier libro. Sospecho que mi estructura de pensamiento viene directamente de ahí. Fueron varios años de pensar en conceptos, ideas y remates, y creo eso me transformó la cabeza hacia ese tipo de pensamiento. Un pensamiento que se basa en conectar cosas que a simple vista no tienen nada que ver entre sí. Señor del Kiosco era meter dos o tres cosas en una batidora, sumarle un poco de absurdo y luego editar mucho hasta encontrar algo bueno. Lo difícil de esas ideas es encontrar una que valga la pena. Paso mucho tiempo descartando cosas. Pero esa estructura me cansó. Hoy en día en vez de tratar de mezclar cosas, trato de descubrir historias que se me presentan en la cabeza, sin forzar demasiado las situaciones.
RG.- En Edén, aparece un pequeño y simpàtico personaje con una corona, hadas madrinas, bellas durmientes ¿Cual es el tema principal de esta tira que trabaja semanalmente?
K.- El tema principal es la creación de un mundo. Lo que realmente me interesa mucho son los mundos creados. Pueden ser fantásticos o no, eso me es indistinto. Yo creo que el autor asume el papel de “creador” cuando te transporta al mundo que inventó y ese mundo te resulta verosimil. Perderme en esos mundos es lo que más me gusta de que me cuenten historias. Yo quise replicar eso. Retomar un poco el concepto de tira que tenía Winsor McCay, donde los personajes y su desarrollo como tales, no tiene tanta importancia como el descubrimiento del mundo. Quiero que la persona que lea Edén siempre descubra un rincón nuevo de ese lugar, no que sepa de antemano como va a reaccionar un personaje ante tal situación. El nombre también marca la temática; el Edén es un lugar idílico. Pero no porque sea todo lindo (también pasan cosas feas, como en la vida) sino porque puedo inventar mi propio mundo.
RG.- ¿Participa en algun colectivo de dibujantes en la actualidad?
K.- No, pero conocí a muchos dibujantes de acá y de algunos me hice amigo: Lucas Nine, Lucas Varela, Liniers. También lo bueno que tiene Internet es que a través de los blog, fotologs, flickr, etc., se arma como un “gran colectivo” donde quizás te conocés por ese medio y nada más, pero de a poco vas entablando una relación. Un ejemplo de ello es Miguel Nuñez, un historietista de España, que yo admiraba de chico y con el cual ahora me mando mails siempre.
RG.- Algún libro, textos o pelicula en especial que recomendaria a los lectores que quieren trabajar en el humor gráfico?
K.- No me gusta mucho el término “humor gráfico” a decir verdad. Me gusta más “comic” a secas y yo incluyo ahí todo lo que se cuente con imágenes y palabras. Si alguien va a hacer comics, mi único consejo es tratar de ser lo más auténtico y genuino posible, que el proceso creativo se transforme en un acto de descubrimiento más que una aplicación de fórmulas o técnicas aprendidas. Considero que si el autor realmente descubre algo dentro de él, es muy probable que el lector también lo haga. En cuanto a libros y películas, creo que hay que leer y mirar todo lo que se pueda. Porque solo así uno aprende lo que le gusta, pero también lo que no le gusta y entiende por qué no le gusta.Creo que es una manera de descubrir la propia voz. También creo que es bueno leer el diccionario. Hay millones de palabras o situaciones ahí, que evitan caer siempre en lugares comunes.
RG.- ¿Cómo es la situacion actual del cómic en Argentina?
K.- A mi me da la sensación que a los argentinos el comic les gusta mucho. Pero también creo que su relación primaria es con el llamado “humor gráfico”: un terreno que construyeron gente como Landrú, Lino Palacio, Divito, Quino, Ferro, Fontanarrosa, Maitena, Rep y ahora Liniers. Es un género queme gusta mucho, pero también me gustaría que acá llegaran obras como “Adolf” de Tezuka o “Epileptic” de David B. Creo que a la gente le volaría la cabeza. Pero por ahora solo se consigue “Maus”, con suerte.Ultimamente pienso que por la velocidad en que vivimos, el poco tiempo con que contamos, el estrés y la cantidad de información que recibimos a diario: el comic es un medio ideal para relajarse y disfrutar de una buena historia. Cada vez que voy al cine tengo que hacer cola para conseguir una entrada en una ubicación decente. Eso habla de que el lenguaje visual gusta.Pero no hay mucho más editado, más allá del humor gráfico (que siempre tiene una sección en toda librería) También me gustaría ver que los autores jóvenes se juntaran y armara una especie de L´Association local. Ahí tendrían que estar produciendo obras Varela, Liniers, Podeti, Nine, Fayó, el Niño Rodriguez, Cachimba, Pazos, Cabrera, Caba, Mealla, Parés y un montón de autores que me gustan. Creo que sería muy positivo
RG.- ¿Algun otro proyecto en particular?
K.- Por ahora mi proyecto es semanal y es poder sacar un buena tira de la que esté orgulloso (también le tiene que gustar a mi mujer, que es mi editora) y, si puedo, en el futuro cercano, editar otro diario a color, como el que hice el año pasado. Ese formato me gusta mucho. A largo plazo, me gustaría ser viejo y que mis nietos me vengan a visitar, y poder sacar un ejemplar de un libro de “Edén” de la biblioteca y regalárselos.
RG.- finalmente ¿Como y de que forma se podrian comunicarse los lectores?
K.- Pueden meterse en mi web http://www.kioskerman.com.ar/ y escribirme desde ahí. También ahí se explica cómo recibir en forma gratuita la tira, todos los lunes.